¿PUEDO RECLAMAR AL SEGURO EL TIEMPO QUE MI NEGOCIO HA ESTADO CERRADO POR LA PANDEMIA?

Es posible que sí, una sentencia de la Audiencia Provincial de Girona, (sec. 1ª, S 03-02-2021, nº 59/2021, rec. 35/2021), declara que el cierre forzoso sufrido por una pizzería durante el estado de alarma,  estaba cubierto por una póliza multirriesgo que había contratado y que establecía una indemnización diaria por paralización de la actividad, y condena a la Aseguradora a abonarle la indemnización pactada.

Esta sentencia, que se refiere a un caso concreto, con un clausulado concreto y, al haber sido dictada por una Audiencia provincial, no crea jurisprudencia, pero sí puede tomarse como una referencia para interpretar otros casos. Es muy probable que este caso no sea aislado y puede que en el futuro haya muchas más reclamaciones por parte de autónomos a ser indemnizados por el cierre de su actividad. Que prosperen o no estas demandas dependerá del seguro en cuestión y de si la interpretación que hace la Sentencia antedicha se generaliza o, por el contrario, se queda en una mera rareza.

Hay que tener en cuenta que esta cobertura es más que habitual en las pólizas multirriesgo, que suelen contratar los pequeños negocios. Por ello es conveniente que los empresarios afectados revisen sus seguros para verificar si tienen contratada esta cobertura. Si la tienen, que será así en muchos casos, deberían reunir la documentación de que dispongan y consultarlo con nosotros u otro Abogado especializado en estas materias que pueda aconsejarles en cuanto a cuál es la mejor forma de proceder.

No es raro que las aseguradoras se cubran las espaldas para riesgos de este tipo y excluyan la cobertura en muchos casos. De hecho es habitual excluir de la cobertura las contingencias causadas por riesgos extraordinarios; pero la sentencia de la Audiencia Provincial de Girona hace hincapié en la necesidad de que esas exclusiones figuren destacadas de determinada forma para que puedan surtir efecto.

En Candal Abogados estamos a tu disposición para resolver cualquier duda sobre esta u otra materia que afecte a tu actividad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *